viernes, 15 de marzo de 2013

El impresionismo surgió en Francia hacia 1870 y representó una ruptura con el arte anterior.A un nuevo que surgía de la II Revolución industrial le correspondía un arte nuevo.

Las características del impresionismo son:

- Ruptura. Inicio del camino hacia la abstracción. El Impresionismo es naturalista, representa la realidad visible, pero prefiere los aspectos de la realidad más etéreos, más difusos, menos consistentes (reflejos de la luz en la superficie del agua corriente, nieblas, humos, rayos de sol…).El tema principal de los cuadros es la luz, pero la luz no es materia sólida, no tiene volumen… Las figuras aparecen desvaídas, sin contornos definidos, puras manchas de color. Los pintores abstractos seguirán ese camino en el futuro hasta hacer desaparecen las figuras.





- El objetivo es la representación de la luz tal y como ésta impresiona al ojo. La realidad, los objetos, las figuras se ven porque la luz incide sobre ellas. Un mismo tema representado con distinta iluminación nos produce impresiones diferentes. La luz cambia los objetos y los colores. Algunos pintores impresionistas experimentaron con esta idea y pintaron series de cuadros con el mismo tema pero iluminados en distintas horas del día o en diferentes situaciones atmosféricas, con niebla, con lluvia… (apariencias sucesivas).

La misma fachada de la catedral de Rouen pintada por MONET con diferente luz.



- Predominio absoluto del color. El dibujo, la línea, casi desaparecen, quedan reducidos a ligeros trazos, los contornos apenas quedan delimitados.

- Se emplean solo colores puros, los del espectro solar (amarillo, rojo, azul, primarios, y asociados entre si dan los complementarios, violeta, verde, naranja,) y el blanco.

- Se utiliza una gama de colores sencilla, tonos claros y brillantes.

- No se mezclan los colores en la paleta. La única mezcla de colores es la que obtiene el ojo al contemplar a una distancia conveniente las distintas manchas de colores primarios aisladas. Si contemplamos a cierta distancia dos manchas reunidas de color amarillo y rojo recibiremos una impresión naranja. El pintor aplica manchas primarias sin mezclarlas, nuestro ojo las mezclará.

- Aplicación del color en manchas. La técnica impresionista consiste en que el cuadro aparezca como un conglomerado de partículas coloreadas (fragmentos de luz), manchas sueltas que pueden ser de distintos tamaños (desde pequeños puntos como los pintores puntillistas a pinceladas alargadas como las de Van Gogh), o más o menos pastosas.












- Pintura al aire libre. Luz solar. Se pintan paisajes rurales, marinos, fiestas populares, escenas cotidianas al aire libre.

Aquí pongo algunos ejemplos más de cuadros impresionistas:

De Monet

Impresión sol naciente



Le Havre




Estación San Lázaro













Catedral de Rouen


Rue de Montorgueuil


Nenúfares






De Renoir

El moulin de la Galette


Place Pigalle


De Degas

Taller de danza


Danzarina sudando


Aquí hay algunos cuadros más, de otros autores:

De Cezanne










De Vicent Van Gogh









No hay comentarios:

Publicar un comentario